Anaco
En este nuevo viaje, que nos propone y muestra Xaquin Rosales, escuchamos el canto inequívoco de la poesía, su costura de silencio, amistad de sombras y el Hombre.
Anaco es una deconstrucción del paisaje cotidiano, un rechazo consciente a la arquitectura como máscara o consumo banal, que se decanta por el hueso y el polvo, hebra de cabelleras fantasmales.
El viajante de ANACO no puede rehuir la soledad, corre sigiloso en deshoras y utiliza el rincón de catapulta a sus intenciones. Es un viajante cuya prisa le viene del corazón y nunca del reloj, conoce al mundo pero prefiere imaginarlo sin dejar de lado la denuncia fresca; su lenguaje es el hombro que lleva un ave por consciencia, y en ocasiones encuentra jaulas que no intenta abrir.
Los colores de ANACO han sido intencionalmente apaciguados, como llamas de un incendio que es menos doloroso por ser gris. El blanco y negro borra el tiempo y fija una especie de fe. Son fotografías que fluyen sin movimiento. Son movimiento sin acción. Acciones sin extravío, ingrávidas y gentiles como pompas de jabón. La locura ha mojado apenas sus bordes.
La poesía es su constante, la del viajero, que se nace y devuelve, va desde donde regresa. El tren de la soledad no tiene un único destino y este ser los conoce. ANACO es un mosaico primitivo, la metáfora de nuestra fragmentación y riqueza, un caleidoscopio del abandono.
Xaquin Rosales ha coleccionado espejos en donde los hombres siempre podremos vernos reflejados precisamente por no poder ver nuestra imagen.
Nora Mendez, Poeta
Información para exposición
Anaco viaja en una maleta de madera con el siguiente contenido:
- 1 Fotografía en color de 1200 x 900 mm
- 100 Fotografías en color y b&n de 15 x 11 cm. sobre DM
- Listones de aluminio de 5 x 60 cm. para el apoyo de las fotografías
- Tojinos y tornillos para el montaje en pared de los listones de aluminio